3. DÉCADA GANADA EN PATRIMONIO CULTURAL

3. DÉCADA GANADA EN PATRIMONIO CULTURAL

790 323 Doris

 El Estado considerando que las personas tenemos derecho a construir y mantener nuestra propia identidad cultural, conocer la memoria histórica de nuestras culturas y a acceder al patrimonio cultural, reestructuró la institucionalidad encargada de la gestión del Patrimonio y creó el Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector de la política pública y hoy se cuenta con una ley aprobada por la Asamblea Nacional a la expectativa de los trámites correspondientes, esta ley se fundamenta en dos grandes asuntos: los principios y derechos culturales y la institucionalidad, expresada en el Sistema Nacional de Cultura.

La Constitución de la República establece un Estado unitario, descentralizado y desconcentrado, hoy se ha entregado a los GAD’s Municipales la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural y construir los espacios públicos para estos fines.

Ante la inminente amenaza que sufría el patrimonio cultural del Estado se emitió el Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural del Ecuador para salvaguardar y proteger los bienes en peligro, por primera vez se realiza un registro e inventario de bienes patrimoniales. Hoy conocemos con certeza que bienes poseemos y que acciones debemos implementar para garantizar su protección.

También se implementaron programas dirigidos a acciones de carácter emergente en bienes inmuebles de valor patrimonial ejemplo Colegio Benigno Malo, Convento de Todo Santos, Catedral la Inmaculada, Antiguo Buen Pastor, Escuela Central, Iglesia de San Francisco,  entre otros.

Se implementó como política pública la repatriación de nuestros bienes patrimoniales que fueron objeto de tráfico ilícito, se han recuperado colecciones importantes y se han celebrado Convenios con más de 25 países para la repatriación de bienes.

Se ha gestionado el reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad al Tejido Tradicional de Paja Toquilla, Sistema Vial Andino-Qhapac Ñan, La música de la marimba, los cantos y bailes tradicionales de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, y del Pacífico Sur de Colombia y el Acervo Documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonia Ecuatoriana.

Además se han gestionado varias declaratorias como Patrimonio Cultural del Estado en los ámbitos material como inmaterial, tales como: el Pase del Niño Viajero, Centro Histórico de Quingeo, El Ejido, Centro Histórico de Oña, Centro Histórico de Susudel; Centro Histórico de Gima, Tejido del Ikat-Macana; entre otros.CENTRO HISTÓRICO DE SANTA ANA DE LOS CUATRO RÍOS DE CUENCA.

El Centro Histórico de Cuenca fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano el 9 de marzo de 1982.

En el año de 1998 el Gobierno Municipal presidido por el Arq. Fernando Cordero Cueva determinó como proyecto prioritario para la ciudad tramitar la declaratoria de su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Comité de Patrimonio Mundial inscribió el 4 de diciembre de 1999, al Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca en la Lista del Patrimonio Mundial, conforme a lo establecido en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Esta declaratoria se fundamenta en los criterios II, IV y V de la Convención del Patrimonio Mundial, UNESCO:

Criterio II: Cuenca ilustra la exitosa implantación de los principios renacentistas (Carlos V) de planeamiento urbano en las Américas.

Criterio IV: La exitosa fusión de diferentes culturas y sociedades en América Latina, está vívidamente simbolizada en la traza y paisaje urbano de Cuenca.

Criterio V: Cuenca es un extraordinario ejemplo de la ciudad colonial española planificada entroterra.