Comercio y Movilidad Humana, se trataron en Comisión de Relaciones Internacionales

Comercio y Movilidad Humana, se trataron en Comisión de Relaciones Internacionales

720 480 Doris

Doris Solíz como integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales (RR.I.I) de la Asamblea Nacional del Ecuador participó activamente en  las sesiones 30 y 31, en  la que abordaron importantes temas como:  El Tratamiento y debate del “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio-Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”, y  Tratamiento de los Proyectos de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Movilidad Humana respectivamente.

En el primer tema se facilitará la integración comercial entre los países suscriptores de este convenio y buscará enfocarse en la simplificación de  los procedimientos del comercio exterior en el aspecto aduanero, modernizar los procesos, armonizar y homologar las normas y procesos de intercambio comercial.

Quedó pendiente conocer las observaciones propuestas por los presidentes de las cámaras y funcionarios del ejecutivo, para discutir el informe que a futuro será tratado en el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.

En esta sesión participaron: el presidente de la Federación de Cámaras de la Producción, Patricio Alarcón; al viceministro de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, Diego Caicedo; al director subregional de Aduanas, Pablo Villegas y al Gerente Técnico de Fedexpor, Javier Rosero, quienes explicaron la situación y el actual esquema normativo, tributario, arancelario y comercial que regula las actividades mercantiles vigentes en el país.

“Apoyamos la facilitación de procesos aduaneros, su transparencia y modernización, hay avances en materia de desburocratización” recordó Solíz.

 

En el segundo tema: Ley de Movilidad Humana cuyo principio está basado en la protección de los derechos humanos y de los intereses de los menores. Un propuesta que es el resultado de las experiencias de la comunidad migrante. En este ideal se plantea clarificar y desarrollar el concepto de unidad familiar, la reunificación tomando en cuenta los problemas que generan la separación de los miembros del núcleo familiar.

Así mismo los grupos en condición de riesgo, víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, trata y tráfico de personas recibirán un trato preferencial en los consulados, además que se faciliten los procesos para la recuperación de la nacionalidad y que fundamentalmente se haga un seguimiento psicopedagógico, social y educativo de los niños retornados al país.