Doris Soliz: “La democracia en Ecuador se debe debatir con tiempo y profundidad”

Doris Soliz: “La democracia en Ecuador se debe debatir con tiempo y profundidad”

240 160 Doris

La asambleísta por el Azuay, Doris Solíz Carrión, propuso este 06 de agosto en el Pleno No. 612 de la Asamblea Nacional del Ecuador, que todas las bancadas políticas representadas en la Asamblea Nacional debatan sobre la democracia de manera profunda y plural.

Para el mismo, solicitó que el 10 de Agosto no sea declarado como el Día Nacional de la Democracia en el Ecuador, sino que se promueva un amplio debate de las bancadas y se establezca una prórroga hasta septiembre próximo para que se pronuncien sobre las falencias de la democracia, 40 años después de su retorno.

La legisladora Azuaya, resaltó que es muy importante debatir el sistema político y “si hay o no independencia de funciones, debatamos la desinstitucionalización que vivimos en el país”. Recalcó.

En su intervención, la legisladora hizo el llamado a la reflexión, indicando que la democracia va más allá que el voto “La democracia es superación de la pobreza, superación de la desigualdad, inclusión de los ciudadanos con todos los derechos básicos: educación salud, vivienda, protección social, y, en este país todos los días se vulneran los derechos de estas personas” a la vez que recordó el incremento del desempleo sobre todo en estos últimos tiempos.

“Debatamos la democracia real no la democracia aparente como lo llama el vicepresidente de Bolivia, García Linera, “es la democracia de la dignidad y el trabajo” y aquí en este país todos los días se despiden atrabajadores.

Recalcó además que “10 de Agosto” históricamente se recuerda el “Día de la Independencia”, “no caben otros títulos, es un arranque histórico de nuestra vida republicana, de nuestra vida democrática y tiene que ser reconocida y celebrados de esa perspectiva” añadió.