Informe Semanal 29 julio-2 de agosto

Informe Semanal 29 julio-2 de agosto

1024 644 Doris

Queridos azuayos y azuayas; es para mí un gusto poder comunicarme con ustedes para darles a conocer las actividades que -como representante de la provincia del Azuay en la Asamblea Nacional del Ecuador- realicé la última semana de julio y los primeros días de agosto de 2019, en beneficio de diferentes sectores sociales y ciudadanos.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, avanzamos y apoyamos las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para que el alumbrado público de espacios deportivos, culturales y unidades educativas localizados en sectores rurales para que su costo sea asumido directamente por el Estado. Además de recuperar estos espacios, se fomentaría la unión familiar, de amigos y vecinos.

La Comisión remitió, así mismo, al Pleno de la Asamblea Nacional para primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación que fomentará la economía popular y solidaria, enfatizando el apoyo a los emprendimientos para actividades turísticas, así como de jóvenes, artesanos y mujeres.

Insistí también que en el Nuevo Código de Salud, se incluya mi proyecto para combatir el cáncer de mama y cérvico uterino, mediante la realización de los exámenes anuales de mamografía y papanicolau, una lucha en defensa de las mujeres trabajadoras.

¡Un vez al año, marca la diferencia entre la vida y la muerte!.

En el debate de las reformas al COIP apoyo la despenalización del aborto por violación, una de las causas reconocidas en las legislaciones del mundo, estupro, mal formaciones del feto o riesgo para la vida de la madre.

En el Pleno del legislativo apoyé con mi voto a favor a los/las bachilleres de Galápagos, para la implementación del acceso a la Educación Superior en el archipiélago. Sin embargo, está pendiente el informe de la (Senescyt), (CES), en cuanto a la planificación, reglamento y otras acciones para la ejecución de este proyecto que es legítimo anhelo de la comunidad galapagueña.

Como mujer y Asambleísta reitero mi apoyo a mi compañera legisladora Marcela Holguín, quien propuso pronunciarse contra la privatización de la empresa pública de CNT, por la supresión de puestos y la terminación unilateral de sus contratos, que afecta a la economía de cientos de familias.

Seguiremos insistiendo para que la asamblea debata este tema de preocupación para miles de familias ecuatorianas y para el patrimonio nacional

Mi solidaridad con mi compañero Ronny Aleaga, quien fue víctima de un nuevo atentado en contra de su integridad por su valiente labor de fiscalización. Exigimos a las autoridades correspondientes la debida protección de su vida!.

Defenderemos la institucionalidad en el país; es inconstitucional, es ilegal un juicio político al actual presidente del CPCCS, quien fue electo por votación popular. Es evidente la maniobra política, solo por no someterse al poder de turno.

Condenamos las cobardes acciones ilegales en contra de nuestro compañero y amigo Ricardo Patino, quien es víctima de la persecución política, solo por haberse pronunciado al interior del partido en contra las políticas neoliberales adoptadas por el actual gobierno. Así como de otros compañeros, no nos callarán, nuestra lucha es por todos ustedes para que sean respetados sus derechos y tengan una vida digna dentro de su país,

Me uno al pronunciamiento de la Bancada de la Revolución Ciudadana en defensa de la inmunidad parlamentaria ya que es un mecanismo de protección frente a cualquier persecución política, nuestro deber como parlamentarios es fiscalizar las acciones del Estado garantizando la no vulneración de los derechos humanos.

Recordamos a Nelson Mandela que fue abogado de los derechos humanos, prisionero de conciencia, defensor de la paz y el primer presidente electo democráticamente en Sud áfrica libre. En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, 18 de julio.

“Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”