ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 6 – 10 ENERO

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 6 – 10 ENERO

1059 1497 Doris Soliz usermg
APROBADA LA LEY DE EMPRENDIMEINTO

El 2020 empieza con buenas noticias para el país con la aprobación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación el pasado 7 de enero con 116 votos. En su intervención, la asambleísta Doris Soliz, resaltó los beneficios de esta ley que crea las condiciones adecuadas para el fomento del empleo, el empleo de mujeres (quienes sufren de más desempleo que los hombres) y el empleo joven.

El cuerpo normativo, está amparado en el Art. 284 de la Constitución, que determina la responsabilidad del Estado para incentivar la producción nacional. Por eso, la Ley se enfoca en legislar sobre financiamiento (acceso preferente a fondos de inversión públicos, capital semilla y de riesgos), crowfunding, educación en emprendimiento, reemprendimiento y la creación del Registro Nacional de Emprendimiento, a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La Ley, tal como fue presentada para  segundo debate, ayudará a resolver la problemática del desempleo que afecta a los miles de ecuatorianos, y cuya cifra -en diciembre de 2019- fue la más alta en los últimos tres años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ecuador es un país con una de las tasas más altas de la región en cuanto a emprendimiento y requiere políticas públicas e incentivos que permitan que las iniciativas individuales tengan éxito.

MÁS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA BENEFICIO DEL PAÍS

En la primera sesión del año de la Comisión de Desarrollo Económico, se habló de la Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de Electromovilidad, la asambleísta Doris Soliz propuso la comparecencia de autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Municipio de Guayaquil, Cuenca y Quito, entidades que tienen experiencia en el tema.

Asimismo, habló sobre las reformas a la Ley de Turismo en la que trabajará en la elaboración del informe para segundo debate. Una de las recomendaciones de la asambleísta azuaya fue el mejoramiento de las competencias entre el Ministerio y los gobiernos locales. Dijo que se deberían crear organismos de gestión de destinos, así como establecer mediciones de cuánto aporta el turismo al país; ya que es estratégico para el desarrollo nacional.

LAS MUJERES EN AZUAY INICIAN 1RA JORNADA DE FORMACIÓN POLÍTICA

La asambleísta Doris Soliz Carrión inicia el año apoyando y promoviendo el liderazgo femenino en Azuay a través de la Escuela de Formación Política Matilde Hidalgo.

La iniciativa congregará este sábado 11 a liderezas de la ciudad, del campo, de diferentes sectores sociales a quienes transmitirá su experiencia como parlamentaria y debatirá temas como las mujeres y la política, la realidad del país, la realidad Latinoamericana, el proceso legislativo y la formación de nuevos liderazgos femeninos.

GRUPO PARLAMENTARIO DE DDHH INICIA SU PLANIFICACIÓN DEL AÑO 2020

El Grupo Parlamentario de Derechos Humanos inició su planificación de trabajo legislativo del 2020 en us primera reunión del año. Durante la sesión, el Grupo recordó los 32 años del caso Restrepo para el que pide verdad, reparación y justicia.

También se conoció que el Grupo ampliará las voces en el análisis de los Derechos Humanos y que en los próximos días iniciará un programa radial llamado Derechos Sin Fronteras. A estar atentos.2020 01 10 BOLETÍN SEMANAL DORIS SOLIZ