PROPUESTAS PARA PALIAR LA CRISIS SANITARIA

PROPUESTAS PARA PALIAR LA CRISIS SANITARIA

150 150 Mariela Giler

Quito, 19 de marzo de 2020

Durante la sesión No. 040 de la Comisión de Desarrollo Económico, la asambleísta por Azuay, Doris Soliz Carrión propuso varias iniciativas para paliar la crisis derivada de la pandemia que azota el mundo entero el coronavirus o Covid -19.

Primero felicitar, alentar y brindar respaldo al sistema de salud pública, a los médicos, enfermeras…; así como recoger la preocupación de los profesionales de la salud, respecto a que no existen insumos para tratar el Covid-19, e insistir en la necesidad de que los laboratorios sean habilitados para un diagnóstico temprano. El mundo entero reconoce que la salud pública es una inversión y no un gasto; que el mejor respaldo que puede recibir es su fortalecimiento y no la reducción de su presupuesto o proponer despidos. El seguimiento desde la Comisión debe ser en este sentido.

Insistir ante el Gobierno Nacional para que se fortalezca el sistema de protección social y que se activen los sistemas para protección y provisión de alimentos de primera necesidad en coordinación con los GAD locales a nivel nacional, y que dicha ayuda sea efectiva a quienes no tienen un salario fijo. Que el Ministerio de Inclusión Económica y Social garantice la entrega del Bono de Desarrollo Humano a las personas -como mecanismo de protección- para quienes viven con menos de un dólar al día. Para eso, la propuesta es que se fije un valor piso del bono de protección social para estas personas y que se facilite a través de los mecanismos de cajeros del sistema bancario.

Instar a los GAD y a los productores a fortalecer las redes de los productores directos, para que desde el nivel local también haya un conjunto de soluciones.

Quienes más tienen, más tienen que contribuir. Acoger la propuesta de rebajar en un 50% el costo de los servicios básicos, pero que esta rebaja sea direccionada a quienes están bajo la línea de pobreza. Esto permitirá ayudar a los más necesitados y mantener con buena salud a las empresas públicas, que deben equilibrar sus presupuestos.

Como Asamblea Nacional y Comisión debemos seguir sumando a la información y coordinación con todas las instancias nacionales y locales, acatando y difundiendo las orientaciones del COE nacional y local.

Doris Soliz propone que la Comisión debe escuchar el clamor ciudadano para analizar el tema relacionado con la banca, e insistir con el cese de los cobros indebidos, y la contribución de es este sector teniendo en cuenta que es uno de los que mayores utilidades ha alcanzado en los últimos años. En ese sentido propone que existan: rebajas de las tasas de interés, moratoria a los créditos y a los pagos que deben hacer los ciudadanos.

Solicitar al gobierno que active los infocentros y que garantice las facilidades de acceso a Internet, al ser esta herramienta la que permite a la población rural mejores posibilidades de conectividad y obtener información.

Finalmente, insistió que como legisladores no renuncien a la tarea fiscalizadora, al ser la Asamblea Nacional el primer poder del Estado, y que los asambleístas tienen el deber de hacer propuestas que contribuyan a frenar la crisis que vivimos sin precedentes, apuntalando la labor del Estado como tal e hizo un llamado a la unidad nacional y evitar la confrontación política, trabajar unitaria y coordinadamente, dejando de lado el odio político y la persecución. Todos debemos enfocarnos en diseñar e implementar la política pública, pensando como país. Agruparnos en torno a quien en este momento tiene que liderar el manejo de esta crisis sin precedente, que es la Presidencia de la República y sus diferentes instituciones, y solicitar el apoyo a toda la población para que mantenga la disciplina y el orden.