Intervención en el Pleno 670 – 2 junio de 2020

Intervención en el Pleno 670 – 2 junio de 2020

1578 1012 Doris Soliz usermg

2 de junio de 2020

Intervención deDoris Soliz en el Pleno 670 donde se trata el proyecto de Ley de Prevención del uso de Drogas. Ecuador enfrenta un desafío que debe ser apoyado por todos los sectores: Estado, GAD, ciudadanía, organizaciones sociales provinciales, cantonales, parroquiales; barriales, entre otros”, dijeron los legisladores. Las provincias donde más se registra consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, son Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos que representan 60 toneladas de consumo de droga al año.

El fenómeno afecta al 12,5% de la población joven, es decir, 13 de cada 100 ecuatorianos. Los principales problemas son la falta de política pública, rehabilitación y especialización en la prevención y tratamiento. Insistieron que es fundamental una ley cuyo espíritu se enmarca en la prevención y no en perseguir a los consumidores. Así mismo, reiteraron que el enfoque debe ser integral y eficiente en la lucha contra las drogas, desde una perspectiva de salud pública.

Sobre los Centros de Atención para Adicciones muchos no cuentan con la capacidad física suficiente, ni con profesionales en las áreas de drogadicción, psicoterapia, y que estos deben ser fortalecidos en el marco de una estrategia nacional. Dentro de la propuesta de la ley se contempla la constitución de un Comité Interinstitucional para la prevención de las drogas, los legisladores precisaron que dicho Comité debe ser conformado también por representantes de los estudiantes del sistema público y privado de educación, así como de representantes de los estudiantes de universidades y escuelas politécnicas del país. Esta instancia de prevención debe delinear procesos de enseñanza sobre el riesgo del consumo de drogas y la prevención dentro del sistema de educación básica, bachillerato y superior. También los GAD y el Comité deberán articular legislación clara que no criminalice al consumidor sino que brinde atención especializada. Según el proyecto, los medios de comunicación tienen un rol importante en la prevención.

El Pleno sugirió que exista monitoreo y vigilancia en los centros de educación públicos y privados controlando la comercialización de las sustancias estupefacientes en inmediaciones y dentro de estas. Otro planteamiento se orientó a incorporar programas académicos en la malla curricular en el sistema educativo a fin de que se aborden temas inherentes al consumo, uso, tráfico y comercio de drogas y el perjuicio en la salud y la sociedad. Sobre el Fondo Concursable para programas de prevención de consumo y microtráfico de drogas, dijeron que se debe clarificar quién sería el encargado de la administración de dichos fondos. Por ello, plantearon que este debería ser manejado y administrado por la máxima autoridad de seguridad del país, bajo los lineamientos del Comité Interinstitucional.

Vea su intervención dando CLICK AQUÍ