ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 1 – 5 JUNIO

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 1 – 5 JUNIO

1059 1497 Doris Soliz usermg
LEY DE RECICLAJE INCLUSIVO CONTINÚA SU TRATAMIENTO

La labor en la Comisión de Desarrollo Económico se intensifica con el tratamiento de varios proyectos de ley. Uno de ellos es el de reciclaje inclusivo, propuesto por Doris Soliz Carrión, que se fusionará con el de economía circular cuya construcción de la norma legal continuará para que se garantice que las actividades de los recicladores de base se cumplan en condiciones de dignidad, equidad e inclusión, reconociendo su labor como productiva e incorporándolos al sistema de seguridad social.

Otros proyectos legislativos que están en la agenda de la Comisión son las reformas a: la Ley de Telecomunicaciones, Ley de Inquilinato, ley de modernización a la Ley de Compañías, Ley de Aviación Civil; así como la discusión de nuevas normativas como el proyecto de incentivos que permitan enfrentar los efectos de la pandemia entre los productores de la economía popular y solidaria.

LA ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA LA REGULACIÓN DEL CULTIVO DE PALMA

Con 133 votos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley para el fortalecimiento del cultivo de palma aceitera y sus derivados. El nuevo marco legal fortalece, regula y estimula la producción sostenible y sustentable de la palma; así como la comercialización, extracción y exportación.

En el país hay 257.120 hectáreas de sembríos en más de 13 provincias, que son fuente de empleo para 43.000 personas directamente y de otras 60.000 de forma indirecta. La Ley prioriza a productores de Economía Popular y Solidaria y contempla programas de negocios inclusivos a través de alianzas estratégicas entre pequeños productores y empresas extractoras. Para los pequeños y medianos productores, se crearán líneas de crédito con tasas de interés preferenciales, con cinco años de gracia; y tendrán acceso a seguro agrícola, semillas certificadas y contarán con un sistema moderno de comercialización.

CONTINÚA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

Doris Soliz participó activamente en la sesión del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores, donde se recibió la comparecencia del Ministro del Trabajo, Presidente del Consejo Directivo del IESS, Director Nacional de Recaudación del SRI, Defensor del Pueblo, entre otros. Se analizó el tratamiento que estas instituciones han dado al tema de los despidos de trabajadores públicos y privados producidos durante la emergencia sanitaria. La asambleísta por Azuay, recalcó su compromiso de defensa a los derechos vulnerados ejecutados por ciertas empresas y denunció la inconstitucionalidad de estas acciones.

CONSUMO DE DROGAS: TEMA QUE DEBE SER TRATADO COMO DE SALUD PÚBLICA

En la Ley de Prevención del Uso de Drogas aprobada ayer por la Asamblea Nacional, Doris Soliz planteó aplicar un enfoque integral para abordar esta problemática que afecta a jóvenes principalmente.

Durante el debate, la asambleísta propuso que se clarifique el objetivo del proyecto, lo que evitará interpretaciones únicamente punitivas de la norma; también sugirió que se debe especificar que el consumo de drogas es un problema de salud pública. Además, la Ley debe considerar la participación de los Gobierno Autónomos Descentralizados en la elaboración de políticas públicas para en este tema.

COVID 19: LAS MUJERES SE ORGANIZAN Y ANALIZAN LAS PERSPECTIVAS DE ACCIÓN

Por vía telemática, hoy Doris Soliz se reunirá con el Frente de Mujeres del Sur Matilde Hidalgo, conformado por mujeres del Sur del Ecuador (Cañar, Azuay, Loja, Zamora, Morona y mujeres migrantes de esta zona que viven en diversos países de Europa y EEUU), con quienes se socializarán las acciones legislativas que se han llevado a cabo respecto a la Covid 19. El espacio se aprovechará para analizar los desafíos locales en términos de economía popular y solidaria.

Además, abordarán temas de coyuntura nacional y la postura de la bancada de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional frente a la emergencia sanitaria.