ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 8 – 12 DE JUNIO

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 8 – 12 DE JUNIO

1059 1497 Doris Soliz usermg
RECICLAJE INCLUSIVO SIGUE SU TRATAMIENTO

En la Comisión de Desarrollo Económico continúa el análisis de los proyectos de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo. En este marco, la mesa legislativa recibió a académicos y miembros de la sociedad civil quienes hicieron observaciones al proyecto.

Felipe Toledo, representante de la Fundación Avina, señaló que la Economía Circular busca que los productos, componen-tes y materiales mantengan su utilidad y valor en todo momento. La mesa, también recibió a Laura Guanoluisa, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, quien habló sobre la importancia de que en la Ley de Reciclaje Inclusivo es fundamental el reconocimiento de su oficio , y la actividad como un servicio público; mientras que, desde la perspectiva de derechos, puedan acceder a la seguridad social, salud, vivienda digna, trabajo y microcréditos.

La asambleísta proponente del proyecto, Doris Soliz, resaltó la importancia de que sean los actores centrales de la ley quienes de manera directa participen en su construcción; propuso que se trabaje en una mesa técnica el articulado que englobe las dos temáticas: Reciclaje Inclusivo y Economía Circular.

TRES AÑOS DE FRUCTÍFERA LABOR LEGISLATIVA EN LA CURUL AZUAYA

La curul azuaya, representada por Doris Soliz Carrión cumple tres años de mandato ejecutando el plan de gobierno y apoyando e impulsando leyes para garantizar los derechos de la gente.

Durante los tres años planteó seis propuestas para consolidar el cambio con leyes que desarrollen los preceptos constitucionales y responden al cambio de modelo de desarrollo; y con su voto se aprobaron leyes en beneficio de las mayorías.

En su cuarto año de mandato propone impulsar normativas legales trabajadas de manera conjunta con sus mandantes, y con gobiernos locales; así, éstas responderán a las necesidades de la población.

9 DE JUNIO: EL PRIMER DÍA NACIONAL DEL VOTO FEMENINO EN ECUADOR

Conmemoramos el Día Nacional del Voto Femenino en Ecuador, conquistado tempranamente por Matilde Hidalgo. La importancia de este hecho radica en el ejercicio pleno de derechos.

En esta significativa fecha Doris Soliz Carrión ratifica su compromiso de trabajo para lograr una democracia más incluyente y libre de todo tipo de violencia de género en el ámbito político, contra las mujeres que deciden participar en la vida pública de la sociedad.

EL VETO AFECTA A TRABAJADORES EN LEY DE APOYO HUMANITARIO

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se trata el veto presidencial a la Ley de Apoyo Humanitario, la asambleísta Doris Soliz observó los temas de derechos laborales; alertó que el veto no corrige la precarización la laboral propuesta en la Ley. Asimismo, recomendó que la mesa analice lo sucedido en el ámbito laboral durante los últimos meses.

10 AÑOS DEL INFORME DE LA VERDAD Y LAS VÍCTIMAS NO ENCUENTRAN JUSTICIA

El Grupo Parlamentario de Derechos Humanos, a 10 años del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en el cual, hubieron 459 víctimas de graves violaciones de derechos humanos, reprueba el accionar de los órganos de investigación y judicialización de estos casos, cuyos resultados han sido limitados y han dado lugar a que organismos del sistema internacional de derechos humanos observen al Estado ecuatoriano.