ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 14 – 18 SEPTIEMBRE 2020

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 14 – 18 SEPTIEMBRE 2020

1058 1497 Doris Soliz usermg

CONSTITUCIÓN: REFORMAS PODRÍAN AFECTAR DERECHOS

La continuación de la sesión de Pleno 656 debatió el proyecto de Reforma a la Constitución, donde la asambleísta Doris Soliz defendió la arquitectura del Estado consagrada en la Constitución de Montecristi y sus formas de democracia participativa. Recordó que la Asamblea Constituyente y la Carta Magna fueron producto de un mandato popular, de una construcción colectiva y una participación amplia de sociedad; es decir, de un proceso profundamente democrático, que puso al centro la participación ciudadana y que reconstruyó las bases del Estado ecuatoriano. Así también, expuso las razones por las cuales la propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no es viable, por significar una reforma y modificación de la estructura del Estado, y que implica una regresión de derechos, de participación y afectaría la democracia. Explicó que la existencia del Consejo hace parte de una visión integral de una nueva forma de organización del Estado. No podría existir democracia y participación si no existen los mecanismos institucionales dentro de la misma Constitución, que se verían afectados con la propuesta de reformas.

LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN SE REESTRUCTURA POR DECISIÓN DEL PLENO

Una vez aprobada por el Pleno la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Doris Soliz volvió apoyar con su voto la propuesta en firme para la reestructuración de los miembros. El Pleno aprobó con 107 votos la reestructuración de los integrantes de la mesa legislativa que quedó conformada por: Esteban Melo y Bairon Valle (RC); Noralma Zambrano y José Serrano (AP); Mercedes Serrano y Denis Marín (PSC); Elio Peña y Jaime Olivo (BIN), Franco Romero (BADI), Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña (CREO),con lo cual, según mencionó la asambleísta, se daría paso a una fiscalización seria e independiente.

FORO: GRUPO DE DERECHOS HUMANOS ANALIZA LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, coordina-do por Doris Soliz, organizó el foro “Derechos Humanos, Mediatización de la justicia y judicialización de la política”. Se abordó el tema desde las perspectivas del derecho, legislación y periodismo. La Coordinadora del Grupo resaltó la importancia de este panel, porque permite un análisis ligados a los Derechos Humanos. Así, la asambleísta señaló que en los últimos años, las diferencias políticas se han trasladado al espacio mediático y judicial, que -desde cualquier perspectiva democrática- sería alarmante. De ahí que, desde el Grupo Parlamenta-rio, se analiza las aristas de esta temática. La intervención de la especialista Alejandra Cárdenas se enfocó en el ámbito jurídico y la afecta los Derechos Humanos, desde lo que determina el Sistema Interamericano de DDHH. Concluyó hablando de los desafíos que tiene el Estado para garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos políticos. El periodista Fabricio Vela, quien también fue invitado, analizó cómo la mediatización de la política ha marcado la vida jurídica y política del país durante los últimos años. El panel terminó con nutridas intervenciones de invitados y de asambleístas, quienes apoyaron el trabajo del Grupo Parlamentario e hicieron pública su preocupación por varios temas relacionados a posibles alteraciones a los derechos humanos en las provincias de Santa Elena y de la Amazonía.