Informe de actividades semanales 5 – 8 octubre

Informe de actividades semanales 5 – 8 octubre

595 842 Doris Soliz usermg

LEY HUMANITARIA: EL EJECUTIVO DEBERÁ REVISAR REGLAMENTO

El seguimiento al cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario continuó esta semana en la Comisión de Desarrollo Económico, de la que Doris Soliz es parte. El debate giró en relación a la extemporánea, por parte del Ejecutivo, en la emisión del Reglamento General de la norma, vigente desde el 22 de junio.

La Comisión aprobó una resolución respeto al tema. En la parte medular del documento los legisladores observaron que la emisión del Reglamento es extemporánea, inoportuna y adolece de problemas que dificultan su aplicación y reducen la eficacia de la Ley, además, al incluir temas no discutidos en el debate del Pleno, contradice su espíritu. Una de las inconsistencias es que la Ley garantiza la estabilidad de trabajadores de la salud, pero el art. 10 del reglamento cambia su alcance e intención.

Los legisladores demandaron la comparecencia al Pleno de la Asamblea a la Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República para que explique y este tema de interés nacional.

Asimismo, solicitaron al Presidente de la Asamblea convoque de manera inmediata a sesión del máximo órgano de la Función Legislativa, para dar cumplimiento al seguimiento de la Ley y la emisión del Reglamento; y se requerirá al Ejecutivo la revisión y modificación del Reglamento para que garantice la aplicación directa y oportuna de las disposiciones de la norma.

 

EL PLENO APRUEBA REFORMAS A LA LOFL Y AL CÓDIGO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

El lunes 5 de octubre en las sesiones de los Plenos 656 y 683, Doris Soliz Carrión apoyó con su voto la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que fue aprobado con 116 votos; y apoyó la aprobación del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que tuvo 123 votos afirmativos.

El proyecto de reforma a la LOFL fortalece la fiscalización y control político; promueve mayor eficiencia en el trabajo legislativo; afianza la institucionalidad de la Asamblea; mayor participación y relación con la ciudadanía; fija mecanismos que garanticen eficacia de la norma a través de seguimiento y evaluación de la misma; transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y la propuesta del código de ética para parlamentarios, realizada por la asambleísta Soliz, fue lo aprobado por el Pleno.

De su lado, una de las fortalezas de la propuesta de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial es que la normativa incluye la creación de una sala especializada en corrupción y crimen organizado, así como la formación continua y permanente en temas relacionados con el código de ética y actuación profesional en el servicio público.

 

GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS Y DE FRONTERA DEBATEN SOBRE RENTA BÁSICA UNIVERSAL

En el conversatorio realizado por medios telemáticos: Renta Básica Universal, organizado por los Grupos Parlamentarios de Derechos Humanos y de Frontera, coordinados por Doris Soliz Carrión y Silvia Salgado -respectivamente-, se debatió sobre la necesidad de que exista una ley de renta básica universal y sin condiciones que garantice el derecho a una vida digna.

El invitado al conversatorio, economista Pablo Dávalos, habló de que ésta propuesta de ley, norme la creación e institucionalidad del Programa de Renta Básica Universal y sin Condiciones para la Vida Digna, cuyo ámbito de aplicación sea la jurisdicción nacional y que regula a las personas naturales y jurídicas que integren el Programa de Renta Básica.

Entre los objetivos planteados en el proyecto, contempla los siguientes: proteger a la población que perdió fuentes de ingresos y estabilidad económica, con una asignación mensual que le permita cubrir sus  necesidades básicas y sin condicionalidades previas; mitigar efectos adversos de la crisis económica en población vulnerable, en especial el sector de economía popular y solidaria, economía del cuidado, mujeres jefas de hogar; atenuar consecuencias de la crisis que ha obligado a medianas, pequeñas y microempresas a cerrar operaciones por la falta de demanda efectiva.

En su intervención, la asambleísta Soliz comprometió su respaldo a este proyecto y lo calificó de importante y necesario, y agradeció el respaldo que este planteamiento, que viene de la sociedad civil, tendrá de varios asambleístas que también respaldaron la propuesta.