BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 7 AL 11 DICIEMBRE 2020

BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 7 AL 11 DICIEMBRE 2020

595 842 Doris Soliz usermg

DORIS SOLIZ PRESENTA PROYECTO DE LEY DE DERECHOS HUMANOS

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Doris Soliz, coordinadora del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Promoción de los Derechos Humanos y por la No Discriminación, cuyo fin es crear el Sistema Nacional de derechos humanos y la no discriminación y mecanismos más efectivos para que los derechos humanos sean parte de la cultura institucional y ciudadana.

Al acto acudieron varios colegas parlamentarios de la Bancada de la Revolución Ciudadana y el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

La Asambleísta agradeció el respaldo de las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea Nacional, quienes se sumaron para apoyar esta iniciativa, que es parte del trabajo multipartidista como coordinadora realiza el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos.

El objetivo del cuerpo normativo prevé la promoción, protección, difusión y formación en derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la no discriminación en cualquiera de sus formas a fin de fortalecer la cultura de su protección, respeto y cumplimiento en la sociedad ecuatoriana y sus instituciones.

 

 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS DDHH CON UN PANEL

El Grupo Parlamentario de los Derechos Humanos, que Doris Soliz coordina, conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con un panel. Entre los invitados estuvo la representante de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales-CIDH, Soledad García quien mostró preocupación sobre niveles de discriminación y violencia contra la mujer durante la pandemia.

También intervino el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión y expuso datos sobre vulneración de derechos laborales, contra la mujer, entre otros.

Finalmente, Pablo Iturralde, del Centro de Derechos Económicos y Sociales se refirió a la necesidad de contar con políticas integrales de derechos humanos con perspectiva en las políticas económicas que prevengan cualquier acto que transgreda los derechos de los grupos vulnerables. Al finalizar el acto, el Grupo entregó un reconocimiento a la Defensoría del Pueblo, garante de Derechos Humanos del país.

 

LA REFORMA A LA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS RECIBE NUEVOS APORTES

Esta semana la mesa legislativa de Desarrollo Económico recibió entre otros comparecientes a la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, quien explicó que las reformas a la Ley de Empresas Públicas no contienen normas que modifiquen disposiciones relacionadas con las instituciones que están bajo el control del ente gubernamental que dirige.

Como segundo punto, se trató la reforma a la Ley Orgánica de Empresas Eléctricas, cuyo informe será trabajado para que sea aprobado por la mesa legislativa y que pase a la discusión del Pleno.

 

EL PLENO APRUEBA QUE LA COMUNICACIÓN SEA UN DERECHO HUMANO

Doris Soliz apoyó con su voto la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación en la sesión de Pleno 688, cuyo artículo 5 determina que la comunicación es un derecho humano y no un servicio público.

El Pleno aprobó de manera unánime con 126 votos de los asambleístas presentes esta reforma, que corrige el citado artículo, cuya redacción era ambigua, amplia y podía generar mala interpretación de lo que significa los medios de comunicación, con lo cual se podría regula redes sociales y plataformas digitales como si fueran medios tradicionales de comunicación.