BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 4 AL 13 NOVIEMBRE 2020

BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 4 AL 13 NOVIEMBRE 2020

595 842 Doris Soliz usermg

BANCADA REVOLUCIÓN CIUDADANA PROPONE FRENAR ACCIONES NO TRANSPARENTES PARA LA “MONETIZACIÓN” DEL BANCO DEL PACÍFICO
La asambleísta Doris Soliz Carrión apoyó con su voto la aprobación de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional que exige al Presidente de la República la remoción del Presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN); la inmediata suspensión del proceso de “monetización” del Banco del Pacífico, al no haber dado cumpliendo a la resolución del 27 de agosto pasado del Pleno, donde se disponía transparentar dicho proceso.
La resolución también dispone al Presidente del poder legislativo, para que inicie -dentro de sus funciones- las acciones pertinentes ante las autoridades de justicia en contra del Presidente de la CFN, por existir elementos del cometimiento de delito por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, conforme lo establecido en el artículo 282 del COIP.
Con 88 votos afirmativos la resolución, propuesta por Lira Villalva, de la Revolución Ciudadana, finalmente fue aprobada por el Pleno. Doris Soliz manifestó que la exigencia del primer poder del Estado es la suspensión del proceso de venta del Banco, pues no es transparente y es inadmisible que un patrimonio de los y las ecuatorianas venda en la coyuntura actual.

REFORMA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS DEBE RECOPILAR EXPERIENCIAS EXITOSAS
En la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico donde se trata la reforma a Ley de Empresas Públicas, la asambleísta Doris Soliz mocionó la necesidad de que, para la construcción del informe para primer debate, enriquecer y fundamentar la discusión, el seno de la mesa legislativa recopile experiencias de buenas prácticas de GAD, universidades, etc.
Enfatizó que para ganar en transparencia y eficiencia no es necesario desdibujar el carácter público ni constitucional en las reformas, pues sería erróneo emitir normas generales desconociendo la lógica particular de lo público.

DORIS SOLIZ SALUDA A PARROQUIAS JIMA Y AMALUZA
Esta semana, dos importantes parroquias de Azuay están celebrando su aniversario de parroquialización: 77 años de Amaluza, cantón Sevilla de Oro y el bicentenario de San Miguel de Jima, del cantón Sigsig a los cuales la asambleísta azuaya saludo a través de comunicados dirigidos a los presidentes de dichas Juntas Parroquiales.
Doris Soliz hizo extensivo su respeto y admiración a los habitantes de dichas localidades, claves en el desarrollo cantonal e invitó a unir esfuerzos en la construcción y aportes al ordenamiento jurídico de beneficio colectivo. Asimismo, reiteró su compromiso desde la Asamblea Nacional para continuar en la labor legislativa y de fiscalización que beneficie al desarrollo de estas importantes parroquias.

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y NATURALEZA
El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que Doris Soliz coordina, organizó el foro “Derechos Humanos de los pueblos y la naturaleza en la Amazonía” que contó con la participación de miembros del colectivo “Indignados del Ecuador”.
El nutrido grupo de participantes, escuchó las disertaciones de Zoila Calderón con la “Perspectiva de la problemática amazónica desde los actores civiles”, a los asambleístas Tito Puanchir y Juan Cárdenas, sobre derechos de pueblos amazónicos y de Jorge Acero quien abordó el tema “Acción de protección de derechos de los pueblos amazónicos y propuesta para el futuro” proponiendo unas líneas de seguimiento para el Grupo Parlamentario.