BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 30 NOVIEMBRE AL 4 DICIEMBRE 2020

BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 30 NOVIEMBRE AL 4 DICIEMBRE 2020

150 150 Doris Soliz usermg

LA ASAMBLEA TRAMITÓ EL PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR Y RECICLAJE INCLUSIVO
El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de Economía Circular Inclusiva, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, a la que pertenece Doris Soliz, quien propuso la ley de reciclaje inclusivo, que se integra a la de economía circular.
Lo norma busca establecer mecanismos de transición de economía lineal a economía circular inclusiva, determinar obligaciones y facultades del sector público, privado y de la economía popular y solidaria, definir, financiamiento y programas, fomentar investigación y desarrollo económico, reconocer la importancia de los recicladores de base, etc.
En su intervención la asambleísta Soliz que recalcó el reciclaje inclusivo es un componente fundamental de economía circular y que esta propuesta se construyó con las y los actores de base. La propuesta está orientada a lograr una normativa que regule la organización de la cadena de reciclaje y fomente disminuir residuos y propone garantizar mecanismos para la gestión integral de residuos. Así como un marco de protección social para los recicladores de base, que hoy no tienen.

ENTREGA DE PRESEA AL POETA CUENCANO JORGE DÁVILA
A nombre de la Asamblea Nacional del Ecuador la asambleísta Doris Soliz Carrión y su compañero de Bancada, Juan Cristóbal Lloret, entregaron la presea “Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito cultural, al escritor cuencano Jorge Dávila Vásquez y su magnífica obra: Sinfonía de la Ciudad Amada, escrito que es un elogio sentido a nuestra esplendorosa ciudad, que cumple 21 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este solemne acto, que se llevó a cabo en la Quinta Bolívar, también se enmarca en las celebraciones de Cuenca Bicentenaria que la ciudad celebra estos días.

LA REFORMA A LA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS CONTINÚA EN DEBATE
La mesa legislativa de Desarrollo Económico, de la que Doris Soliz es parte, recibió aportes al proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas de iniciativa del Ejecutivo.
Esta vez recibió a representantes del Ministerio de Defensa y de sus empresas públicas, así como representantes de empresas de universidades, para escuchar sus comentarios sobre la ley. El representante de Astilleros Navales Ecuatorianos explicó la necesidad de defender el carácter estratégico de las EP y explicó que Astinave ha contribuido con un ahorro al Estado de USD 200 millones.
La asambleísta coincidió en esta necesidad y apoyó el criterio de que los Ministros deben ser los responsables de las EP de sus áreas. También hizo preguntas a comparecientes, entre otras: si las EP reciben aportes del Estado y si dichas instituciones están en planes del Gobierno para ser entregadas al sector privado.

LEY DE MOVILIDAD HUMANA: BANCADA REVOLUCIÓN CIUDADANA SE ABSTIENE
Doris Soliz y la Bancada de la Revolución Ciudadana se abstuvieron de votar en el segundo debate de la Ley de Movilidad Humana por considerar que la reforma planteada es inadecuada y podría consentir que se cometan abusos como privar de la libertad a los migrantes en centros de detención y criminalizar la migración.
Además de que el informe para segundo debate del proyecto de reforma, no tomó en cuenta las necesidades de los migrantes y no recogió los aportes que ellos realizaron a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, donde se trató la reforma.