BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 11 AL 15 ENERO 2021

BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 11 AL 15 ENERO 2021

595 842 Doris Soliz usermg

PLENO NIEGA LAS 20 MOCIONES DE ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

El voto por el NO, fue rotundo anoche 14 de enero en el Pleno 691 de la Asamblea Nacional, donde -en una jornada maratónica de más de 12 horas de sesión- se trataron las reformas constitucionales en segundo debate que planteaban reformar los artículos 196 y 211 de la Constitución para que funcionarios que hayan ocupado cargos con rangos ministeriales en los últimos diez años, no puedan ser titulares de la Fiscalía General del Estado; además de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y devolverle a la Asamblea la potestad de designación de autoridades de control, al estilo del viejo Congreso.

Doris Soliz y la Bancada de la Revolución Ciudadana sumaron sus votos a los de otros compañeros y compañeras asambleístas conscientes del peligro que significan las propuestas de enmiendas inconstitucionales y votaron NO. Así lograron frenar la aprobación de las propuestas que merman derechos, pues ninguna de las 20 mociones alcanzó los 91 votos necesarios para ser aprobadas.

El voto de la Bancada de la Revolución Ciudadana se amparó en el artículo 441 de la Constitución que taxativamente determina que la enmienda se puede realizar siempre que no se modifique la estructura del Estado.

Doris Soliz, durante su intervención en el debate del Pleno, defendió la democracia participativa y lo determinado en la Constitución. Recordó que la democracia aparente excluyó por décadas a mujeres, indígenas y al pueblo sencillo, cuyos conceptos excluyentes se han vuelto a revivir para dejar de lado a actores de la sociedad.

La Revolución Ciudadana también se pronunció en redes sociales defendiendo la votación, que se traduce en el impedimento de violar las normas constitucionales de las propuestas de reforma, cuyo apoyo lo obtuvo de los bloques de la derecha como CREO y PSC, a quienes se sumaron los miembros del Movimiento Pachakutik, quienes han venido sumando su apoyo a leyes de carácter neoliberal así como torpedeando los procesos de integración regional, como la eliminación de la UNASUR, entre otras.

AVANZA TRATAMIENTO DE REFORMA A LA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS

El la sesión del miércoles 13 de enero de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, donde se discute y se recibe aportes para la reformatoria a la Ley de Orgánica de Empresas Públicas, la asambleísta Doris Soliz coincidió con el criterio de Víctor Anchundia, Superintendente de Compañías, quien hizo un recuento de las funciones que cumple la institución. En ese marco aclaró que la Superintendencia no estaría en condiciones, por disposiciones legales y constitucionales, de asumir el control y registro de las empresas públicas, pudiera crear o desarrollar en determinado momento. Remarcó que sus funciones van encaminadas al control de la actividad mercantil privada.

Doris Soliz señaló que si se quieren mejorar los controles no se debería crear duplicidad de funciones dentro de las diferentes instituciones y que, el proyecto de ley reformatoria, enviado por el Ejecutivo, propone el control de la Superintendencia y el de la Contraloría; sin embargo, la primera vigila compañías del sector privado y establece las regulaciones adecuadas para garantizar la seguridad jurídica en dicho ámbito. En tal sentido, dijo que la propia Contraloría se ha opuesto a esta reforma porque irrumpe en una competencia clara para esta institución.