BOLETÍN ACTIVIDADES SEMANA DEL 18 AL 22 ENERO 2021

BOLETÍN ACTIVIDADES SEMANA DEL 18 AL 22 ENERO 2021

595 842 Doris Soliz usermg

EXTINCIÓN DE DOMINIO INCLUYE TEMA DE PARAÍSOS FISCALES

Doris Soliz Carrión votó afirmativamente en la continuación del Pleno 688, donde se aprobó -en segundo debate- el proyecto de Ley de Extinción de Dominio con 131 votos, incluyendo los de la bancada de la Revolución Ciudadana.

La bancada, bajo la premisa de que no hay nada qué temer y, salvo la abstención razonada de Marcela Aguiñaga, votó unánimemente por el proyecto que incluye las propuestas que el grupo legislativo logró incorporar en el informe preparado por la  Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que se refieren a la investigación de fortunas mal habidas, domiciliadas en paraísos fiscales.

En redes sociales, la Bancada se pronunció anunciando tempranamente su votación y advirtiendo que su apoyo será para que se combata eficaz y seriamente la corrupción, que se investiguen las fortunas mal habidas en paraísos fiscales, y se fortalezcan mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción, para que, se investigue patrimonios ilícitos en Ecuador, a nombre de empresas en paraísos fiscales y el testaferrismo.

 

LA BANCADA ANUNCIÓ ACCIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA EL FMI

El miércoles 20 de enero, la Bancada Revolución Ciudadana, de la que Doris Soliz es parte, anunció por rueda de prensa que afina detalles para presentar una acción de protección contra las propuestas inconstitucionales de la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI), en especial aquella que busca la privatización del Banco Central del Ecuador.

La asambleísta Lira Villalba, procuradora de la acción, calificó de “irresponsable” el nuevo intento de favorecer a la banca, con el pretexto de cumplir con las condiciones del FMI y reafirmó que la Bancada seguirá firme en la defensa de los intereses de las mayorías.

 

COMISIÓN DE DESARROLLO REVISÓ PROYECTOS DE LEY EN TRATAMIENTO

Esta semana la asambleísta Soliz participó en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se revisaron proyectos de ley que se encuentran en tratamiento.

En el marco del tratamiento del proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, se recibió en comisión general a la Superintendenta de Bancos, quien hizo aportes en relación al control y regulación de los emprendimientos y contenidos para el proyecto de reforma.

La reforma a la Ley de Empresas Públicas es otro de los proyectos en debate. Desde la curul de la Asambleísta se busca dar cumplimiento del espíritu constitucional de misión de las empresas públicas como un instrumento del Ejecutivo para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas.

Los proyectos siguen en tratamiento y se preparan para la elaboración de los respectivos informes que serán debatidos por el Pleno de la Asamblea Nacional.