BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 25 AL 29 ENERO 2021

BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 25 AL 29 ENERO 2021

595 842 Doris Soliz usermg

EL PLENO EXIGE LA DESTITUCIÓN DEL MINISTRO DE SALUD

En el Pleno 692 Doris Soliz Carrión fue la primera proponente de un cambio de orden del día -el único de su gestión parlamentaria- donde solicitó que el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos le explique al Pleno de la Asamblea Nacional sobre el proceso de compra, plan de vacunación universal y presupuesto asignado a todas las etapas del proceso relacionado con el manejo integral de la vacuna contra la COVID 19, según los parámetros que la misma Organización Mundial de la Salud ha planteado.

El segundo pedido de cambio de orden del día incluyó la solicitud de que el Pleno de la Asamblea Nacional exija al presidente Lenín Moreno la destitución del Ministro de Salud y la comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas para que informe cuál es el presupuesto asignado para enfrentar la pandemia del COVID-19, en el 2021. El Pleno votó para que los dos proyectos se unifiquen.

La propuesta final fue aprobada por 121 votos de los 125 asambleístas presentes. La asambleísta azuaya agradeció la aprobación del cambio de orden del día planteado, y que sea tratado como segundo punto en dicha sesión, “ya que la salud es una prioridad, y más si se trata de la vacuna y su manejo; así como la urgencia que tiene el país de transparentar temas relacionados a la administración de una de las estrategias vitales, como lo es la vacunación universal que permita superar la pandemia, aplicando criterios técnicos claros y con un sentido de justicia, equidad y universalidad.

La legisladora también anunció que la Bancada de la Revolución Ciudadana iniciará el proceso de pedido de juicio político al Ministro de Salud, en vista de un claro incumplimiento de sus funciones y que el proceso lo liderará su compañero Pabel Muñoz.

 

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE ENERGÍA NO SATISFACE A LEGISLADORES

La Comisión de Desarrollo Económico y de la Microempresa, de la que Doris Soliz es parte, recibió la comparecencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables y otros funcionarios de esa cartera del Estado, para que informen sobre procesos de concesión de los activos de los sectores estratégicos en materia de energía eléctrica e hidrocarburífera.

Después de escuchar las intervenciones de los funcionarios, Doris Soliz cuestionó la falta de transparencia en la presentación de los informes de sustento, la clara incompatibilidad de la visión empresarial frente al marco constitucional en el proceso de monetización que proponen. Así como la falta de transparencia en los cronogramas para los procesos  públicos de selección de empresas, lo que deja dudas en cuanto a la legalidad del proceso contractual y sus cronogramas.

Otros legisladores también cuestionaron los procesos de privatización ¿por qué se dan concesiones de última hora, plazos; cuál es el argumento legal de concesión? También observaron la ausencia de participación de la ciudadanía y de los trabajadores en la veeduría de estos procesos, al no haber sido invitados estos procesos, lo que da cuenta de que se oculta información por parte del ministerio.