BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 1 AL 5 FEBRERO 2021

BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 1 AL 5 FEBRERO 2021

1190 1684 Doris Soliz usermg

FISCALIZACIÓN A IMPORTACIÓN DE BASURA PLÁSTICA

Ante las denuncias hechas en medios de comunicación nacionales, sobre lo que los ambientalistas han calificado como un “alarmante incremento” de importación de desechos plásticos a Ecuador, que habría recibido 15.000 toneladas de desechos de EE.UU. en dos años, la asambleísta por Azuay, Doris Soliz Carrión, en cumplimiento de su labor fiscalizadora, realizó un pedido de información al Ministerio de Ambiente y Agua, cartera de Estado a la que le compete la regulación y control en esta materia.

En su intervención, durante la sesión del día miércoles 3 de febrero, en la Comisión de Desarrollo Económico, donde se discutieron temas relacionados al proyecto de ley de economía circular inclusiva y se receptaron observaciones para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto, la asambleísta Soliz manifestó su preocupación ante esta noticia y dijo: “no podemos avanzar en políticas y trabajo sobre economía circular y reciclaje inclusivo y convertirnos en un país importador de basura. Sería una contradicción”.

El proyecto de ley incluye en su capítulo tres el reciclaje inclusivo, del cual Doris Soliz es su proponente, por lo que la legisladora hizo pública su preocupación ante la denuncia de los medios.

 

CÁNCER CÉRVICO UTERINO: UN DÍA PARA EL CHEQUEO PREVENTIVO

La Organización Mundial de la Salud declaró el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, y la asambleísta Doris Soliz lo recordó con un saludo a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, que les quitó la vida a 3.647 ecuatorianas entre 2013 y 2018, según los datos del Ministerio de Salud.

Asimismo, ratificó su compromiso de trabajo legislativo serio con y para las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo con la prevención de enfermedades graves. Recordó que fue la proponente del proyecto de ley para prevenir el cáncer de mama y cuello uterino, a través de la creación de un día laboral, libre y remunerado para que sea dedicado a la realización de exámenes universales; que permitan un diagnóstico temprano.

La propuesta de cuerpo normativo, calificado por el Consejo de Administración Legislativa, fue tratado e incluido en el Código Integral de la Salud, vetado por el presidente Moreno y podrá ser tratado después de un año de dicho veto. La Asambleísta espera que sea aprobado en el próximo periodo legislativo.