En la Politíca

ASAMBLEISTA POR AZUAY

Tras una campaña de propuestas y de diálogo, Doris Solíz Carrión, con un representativo número de votantes ganó las elecciones el pasado 19 de febrero de 2017, el respaldo de los sectores sociales como: artesanos; transportistas; actores: culturales, turísticos, economía popular y solidaria, juventud, amas de casa entre otros apoyaron en las urnas a Doris Solíz, Asambleísta por el Azuay.

Así mismo por unanimidad fue electa como presidenta de la Comisión “Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral” – RRII de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Recibió el apoyo los asambleístas. Ana Belén Marín, Ester Cuesta, Fafo Gavilánez, Hermuy Calle, Wendy Vera, Mauricio Zambrano, Paola Vintimilla,  Fabricio Villamar, Héctor Muñoz, Fernando Flores y René Yadún  quienes apoyaron la moción propuesta  por el asambleísta Fafo Gavilánez para que Doris Soliz presida esta comisión.

Este proceso se llevó a cabo luego de haber conformado las comisiones especializadas y la de fiscalización en la sesión del Pleno N.-455, los miembros de esta Comisión se auto convocaron conforme al Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, expedido por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional el 14 de octubre de 2009, que en su artículo 7, dispone: “De las funciones del pleno de la comisión especializada permanente y ocasional.-Sin perjuicio de las funciones previstas en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el pleno de la comisión especializada permanente y ocasional deberá”, numeral 1: “Designar, de entre sus miembros, al presidente o presidenta y al vicepresidente o vicepresidente”.

Ecuador ha construido una década de enormes transformaciones a favor de su pueblo, y el pueblo las ha defendido en 13 victorias electorales. La última contienda electoral reafirma el deseo de los ecuatorianos de no volver al pasado y continuar la REVOLUCION CIUDADANA para seguir construyendo un futuro de igualdad de oportunidades, de la mano de nuestros compañeros Lenin y Jorge. Junto a los cambios profundos de esta década de justicia social, inclusión, soberanía y dignidad, liderados por el c. Rafael Correa Delgado, el Ecuador ha vivido importantes cambios POLITICOS con la Revolución Ciudadana.

Hasta antes del 2007, los ecuatorianos nos encontrábamos llenos de desesperanza y desconfianza en el sistema político imperante, el de la partidocracia y las élites que le fallaron al país; el Gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado emprende una lucha históricas por recuperar la Patria y construir un país de todos, realiza una crítica profunda al neoliberalismo y sus efectos nefastos en la economía, los derechos sociales, la soberanía y la vida de las mayorías; al mismo tiempo, cuestiona radicalmente el sistema de partidos y la institucionalidad corrupta y excluyente del viejo Estado que permitió la quiebra del país y la exclusión y expulsión de millones de ecuatorianos.

Desde el primer momento se enarboló la propuesta y el sentido del cambio que la sociedad ecuatoriana requería, cuestionando el neoliberalismo, proponiendo un modelo de desarrollo centrado en el Buen Vivir del pueblo, y una nueva política, que recupera la soberanía y la PATRIA PARA TODOS.

El anterior gobierno fue capaz de levantar tesis refundacionales para el país, como fueron la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución, y en lo que va de esta Década Ganada, de forma coherente se va trazando la ruta del cambio verdadero para los ecuatorianos en una implementación práctica y eficiente de políticas públicas que rescatan de la pobreza a millones de ecuatorianos, generan acceso a derechos como salud, educación, vivienda, protección social, seguridad ciudadana, becas, empleo con salarios dignos, reivindicación de las personas con discapacidad y de todas las diversidades, como también en la generación de proyectos estratégicos.

Por ello, a partir del año 2009 en adelante, los ecuatorianos cambian visiblemente su visión política, elevando a más del doble la confianza en las instituciones políticas y la democracia. Así, la Asamblea Nacional elevó su nivel de aprobación en 16,8 puntos porcentuales, nuestro Primer Mandatario alcanzó un inédito apoyo con cifras históricas y permanentes de más del 60 %, los indicadores de participación.

Particularmente, se afianza la valoración de la democracia en relación a derechos: más de la mitad de ecuatorianos considera que se gobierna con más justa distribución de la riqueza y al servicio del pueblo, la percepción sobre más igualdad de mujeres.

FUE SECRETARIA EJECUTIVA DE AP (Mayo 2014 – Abril 2017), movimiento del que hace poco se desafilió 

La percepción de igualdad de oportunidades sube 3 veces, seguridad 4 veces, seguridad social 4 veces, solidaridad con los pobres 5 veces, seguridad laboral 5 veces. (Latinobarómetro 2006-2016) Lo que evidenció que en la década ganada, se construyó también un importante cambio social.