Logros y Retos en la Asamblea Nacional del Ecuador

DORIS SOLIZ CARRION
Asambleísta por la Provincia del Azuay.

Introducción: Doris Solíz Carrión, en mi calidad de Asambleísta por la provincia del Azuay, apoyé, propuse e impulsé proyectos de ley y acciones que fortalecen la economía, el turismo, el medio ambiente, la seguridad, la salud y los derechos de las mujeres y los ciudadanos, como establece mi propuesta de campaña.

Gestión 2017: con responsabilidad, apoyamos leyes importantes como la Ley de semillas y fomento de la agricultura sustentable, la de Sanidad Agropecuaria, la ley contra los paraísos fiscales producto de la consulta popular de febrero pasado, el Código de Seguridad, Ciudadana, la socialización de la nueva ley de movilidad humana, los derechos laborales de los trabajadores-as, entre otras.

En cuanto a propuestas planteadas, están las reformas legales para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Corrupción”, entregado al Dr. José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional y a la Comisión ocasional Multipartidista, y en la que planteamos el fortalecimiento de mecanismos para cumplir con los compromisos internacionales de anticorrupción en el sector público y la prevención y combate a la corrupción en el sector privado.

Por mi compromiso con los derechos de las mujeres, integré la Comisión Ocasional para construir la “Ley para prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres” el “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y DE CÁNCER CÉRVICO – UTERINO”. Para la primera ley se impulsó un amplio diálogo con las organizaciones y actores institucionales ligados al tema, hasta llegar a la aprobación de esta pionera ley. En la segunda, ha sido aprobada por el CAL y se tramita en la Comisión de Salud.

Con el objetivo de impulsar la reducción de costos; gobierno electrónico; tecnología; comunicación y una nueva cultura está lista la propuesta de Fortalecimiento al Proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites para la Comisión de Régimen Económico.

En socialización con los recicladores del Azuay y del país, se encuentra lista la Propuesta de Fortalecimiento a la Ley de Reciclaje entregar a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa.

Se trabajó con un enfoque de participación ciudadana, en eventos de socialización de nuestro trabajo con colectivos del Azuay con varios sectores como: sectores académicos, sectores industriales, Cooperativa de artesanas ”Tejemujeres”, los GADs Municipales y Parroquiales, representantes de la Economía Popular y Solidaria, Red de Víctimas de femicidio, adultos Mayores del Centros gerontológicos, representantes del Cuerpo de Bomberos del Azuay y Cañar, artesanos del Azuay, Gobernación de Azuay, organizaciones sociales que trabajan con mujeres entre otros grupos con quienes continuamente hemos socializado y recogido inquietudes para llevar al pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Así mismo hemos dado seguimiento y acciones de fiscalización al tema de la construcción del Tranvía en Azuay, a los temas del funcionamiento de los Centros de Rehabilitación, y diferentes denuncias recibidas desde la ciudadanía.

Retos 2018: proponemos en este año trabajar con y para nuestra gente en leyes que dinamicen y creen incentivos para la economía, impulsando la reforma de la ley de turismo, a la ley de Economía Popular y Solidaria, a los temas de nuestros artesanos y sectores productivos, así como contra la evasión fiscal y por acuerdos internacionales beneficiosos. Así mismo, impulsaremos nuevas leyes como la de nuestros Recicladores, la de agilidad de trámites, leyes que cumplan los compromisos de campaña por vivienda, salud, Educacion y protección social para los grupos de atención prioritaria. Igualmente está en nuestra agenda trabajar en conjunto con las respectivas comisiones, la ley contra las drogas, la ley para la gestión integral de riesgos y otras que fortalezcan la seguridad de los ciudadanos-as.