Procesos Sociales y de Desarrollo

Doris Soliz nació en una familia cuencana de intelectuales de izquierda y se vinculó con la búsqueda de una sociedad más justa desde los estudios de bachillerato en el Normal María Auxiliadora.

Su formación como profesora primaria la sensibilizó profundamente con la dura realidad de la niñez y de la población, sobre todo campesina y popular.

Después estudió Sociología y participó activamente en los años universitarios con los movimientos sociales, obreros y campesinos en la búsqueda de sus derechos.

En los años 90 promovió los derechos de las mujeres y las comunidades rurales y creó Fundación SENDAS – Servicios para un desarrollo alternativo del Sur- en alianza con la cooperación Belga.

Contribuyó a importantes proyectos de desarrollo con mujeres y comunidades campesinas del Azuay y Cañar, así como en la difusión de un nuevo pensamiento y propuestas de desarrollo con otras organizaciones dentro de la Red y de revista Cántaro.

Su trayectoria en las organizaciones y movimientos sociales la convirtieron en concejala de Cuenca con la más alta votación en el 2000. Al mismo tiempo ocupó la vicealcaldía de esa ciudad del 2000 al 2002. En esta función impulsó con entusiasmo c el movimiento de mujeres azuayo, el primer Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) y las políticas de inclusión y la participación social.

En el 2003, fue nombrada Ministra de Turismo e impulsó la planificación y descentralización turística, posicionó al turismo como política de Estado y dio un nuevo impulso al turismo comunitario y ecoturismo. Tras la ruptura de la alianza política de este gobierno, retornó a Cuenca y se comprometió en las labores de Directora Ejecutiva de la Corporación Cuencana de Turismo y en la formación del joven Programa de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Cuenca, donde a fue su primera Directora, y profesora titular.

Su aporte al campo turístico desde una perspectiva de desarrollo y planificación, hicieron que la Organización Mundial de Turismo la convocara a ser la Coordinadora Regional para los países Andinos y de América del Sur, del Programa de Turismo Sostenible y lucha contra la pobreza (STEP), cargo que ejerció por dos años y medio, hasta la XVII Asamblea general de la OMT, donde presentó su renuncia para hacerse cargo del Ministerio Coordinador de patrimonio Cultural y Natural, por pedido del Presidente Econ. Rafael Correa Delgado.

Es autora de numerosos artículos y publicaciones, entre los que se destacan su tesis de especialidad “Desde sujetos, equidad y libertad: una propuesta crítica para los organismos de desarrollo” publicado por la Universidad de Cuenca y “Turismo comunitario: desarrollo y sostenibilidad social” libro del cual es co-editora, publicado por Abya-yala, y que responde a un esfuerzo colectivo de investigadores de la Universidad de Cuenca y la Universidad Pablo de Olavide.

En el año 2001, el Congreso Nacional la distinguió como “Mujer del Año” con la presea Venus de Valdivia. Las organizaciones turísticas de Guayas la distinguieron en el año 2006 con la condecoración “Perla del Pacífico Sur” y por su reciente trabajo con el turismo andino, la Universidad limeña Inca Garcilaso de la Vega le concedió el Profesorado Honoris Causa de dicho Centro de Estudios.

El 8 de junio del 2009 fue posesionada en calidad de Ministra para dirigir la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Cuando fue Ministra del MIES, tomó el INFA y otros programas y los convirtió en un espacio al servicio de la población vulnerable, para que salga de la pobreza y extrema pobreza a través de la generación de oportunidades para su desarrollo.

En su administración logró convertir al Desarrollo Infantil, en política pública, “hoy los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV son espacios dignos para el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 3 años”, así como la implementación de la pensión para adultos mayores que no tenían seguro social e el impulso al desarrollo de la economía popular y solidaria sobre todo para los sectores vulnerables.